top of page

¿Qué es un sistema ERP? Definición, fundamentos y cómo funciona

Actualizado: 4 ago 2022

Un ERP o Planificación de Recursos Empresariales es un software que automatiza los procesos y flujos de trabajo de la empresa, mejora el control y proporciona información desde una base de datos centralizada que integra a la perfección la gestión de las finanzas, el inventario, la cadena de suministro, la producción, el almacenamiento, las ventas, el marketing y los recursos humanos. Los miembros del equipo pueden utilizar la información de una base de datos centralizada para analizar diferentes escenarios, descubrir nuevas oportunidades y sugerir mejoras que se traducen en un ahorro de costes, una mayor productividad y, en última instancia, una mayor rentabilidad.


Los sistemas de software ERP modernos se han creado para atender a empresas de todos los sectores con las mejores prácticas integradas, por lo que se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas de diferentes sectores. Las empresas confían en los ERP para sus actividades empresariales cotidianas, permitiendo el acceso a datos en tiempo real en diferentes ubicaciones geográficas y departamentos. Los errores humanos se pueden minimizar, ya que hay menos necesidad de que los empleados introduzcan datos manualmente y las consultas e informes se pueden generar fácil y rápidamente sin la intervención de TI. En pocas palabras, el ERP ayuda a unificar los recursos, los procesos y la tecnología en cualquier empresa.


Definición de planificación de recursos empresariales (ERP)


Según Wikipedia, la planificación de recursos empresariales (ERP) es la gestión integrada de los principales procesos empresariales, a menudo en tiempo real y con la mediación de software y tecnología. La planificación de recursos de la empresa se clasifica como un software empresarial que contiene algunos módulos para abordar requisitos empresariales específicos. El software cumple diferentes funcionalidades, por ejemplo, contabilidad, gestión de inventarios, gestión de relaciones con los clientes (CRM), gestión de almacenes, gestión de proyectos, etc. Todas ellas están totalmente integradas en la misma base de datos, lo que minimiza la corrupción de datos o los errores humanos derivados de la introducción manual de datos.


Fundamentos del ERP


La mayoría de los sistemas ERP se basan en una única base de datos común. Esto significa que los datos de los procesos de negocio de cada empresa se almacenan en un solo lugar. Esto facilita el intercambio de datos en toda la empresa. La información fluye a través de diferentes funciones empresariales, departamentos y ubicaciones geográficas, de modo que se comparte sin problemas en toda la organización. El ERP es el facilitador de recursos (personas), procesos y tecnología en las empresas modernas.


El ERP facilita la recopilación, la organización, el análisis y la distribución de la información en toda la organización para que cada miembro del equipo pueda desempeñar su función de la manera más eficaz. En lugar de hojas de cálculo y múltiples sistemas independientes y dispares, el ERP puede reunir todos los recursos y crear un mejor orden.


¿Cómo funciona un ERP?


Un sistema ERP es una forma de gestionar todas las operaciones de una empresa. El sistema está hecho para automatizar y digitalizar los procesos empresariales de manera que puedan ser supervisados, controlados y auditados. Un sistema ERP integra todos los departamentos de una empresa y recoge datos de ellos, como el inventario, la producción, las ventas y el marketing. A continuación, los datos se procesan y se convierten en información que ayudará a la dirección.


Los sistemas ERP ayudan a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías con mayor rapidez, ya que proporcionan acceso a datos que antes no estaban disponibles. Al implementar un sistema de gestión empresarial, podrás conectar tus procesos en tiempo real y obtener información actualizada sobre los inventarios disponibles. Los colaboradores serán más productivos y se podrá mejorar el servicio al cliente. La toma de decisiones es más fácil gracias al análisis de datos que tendrás a tu disposición.


324 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page