top of page

5 formas de hacer mas eficiente su cadena de distribución


Muchas veces el éxito o fracaso de una empresa está fuertemente vinculado a que su cadena de suministro funcione correctamente. Es el proceso crucial que comienza con las materias primas y acaba con la entrega del producto final.


La finalidad de los procesos de la cadena de suministros es el desarrollo de productos o servicios que busquen la satisfacción de las necesidades del cliente final. El objetivo de satisfacer al cliente tiene que estar alineado con la estrategia de distribución.


Las empresas necesitan proporcionar servicios y mercancías con la máxima eficiencia posible para satisfacer las necesidades de los clientes exigentes, en constante cambio en la era digital.


La cadena de suministro incluye toda la planificación, gestión de compras, abastecimiento, fabricación, logística, ventas y marketing, entre otros. Prácticamente reúne y controla los procesos y las diferentes áreas de una empresa.


A continuación algunas recomendaciones para mejorar la cadena de suministro:


1. Uso de la tecnología


Algunas herramientas de gestión logística nos ofrecen una mejor visibilidad y eficiencia de la cadena de suministro. Al incluir una herramienta de este tipo como por ejemplo algún sistema de información y también, a depender de las necesidades y la complejidad de los procesos logísticos, algún sistema o interfaz dedicada específicamente a la gestión de almacenes. Con estas herramientas controlaremos todos los procesos, inventarios, suministros y envíos de nuestra cadena.


Es importante tomar en cuenta algunos errores con el uso de los datos o la información. Si bien es cierto, un sistema de información es una herramienta tecnológica que nos ayuda a gestionar en gran parte todos nuestros procesos logísticos, es importante asegurar que la información ingresada al sistema sea confiable.


Una cadena de suministro robusta tiene que estar basada en datos. Los datos históricos y las estimaciones futuras nos sirven para pronosticar. Esta información es de vital importancia para la toma de decisiones y el crecimiento de cualquier negocio.


2. Buena gestión de los inventarios


El inventario forma parte de la columna vertebral de una empresa. El objetivo es asegurar disponibilidad de nuestros productos y satisfacer la demanda.


3. Mejorar el servicio al cliente


Como en cualquier negocio, si no tenemos claro que el cliente es la razón de ser de toda empresa, no hay forma de que la cadena de suministro logre su objetivo. Debemos recordar que los deseos y necesidades de nuestro cliente es la razón de toda organización y por lo consiguiente, cualquier esfuerzo que realicemos es para darle un mejor servicio.


El área de cadena de suministros es el departamento que tiene un mayor contacto con el cliente ya que están en contacto con él la mayor parte de tiempo cuando se entrega el producto o servicio, debemos aprovecharlo.


4. Optimizar el transporte


La gestión del transporte también supone un área complicada y costosa para muchas empresas. Para mejorarla es importante controlar la trazabilidad y trayectoria de nuestros envíos. Se tiene que poder determinar con exactitud en que área pasa el producto a distribuir y por medio de indicadores poder mejorar los procesos.


5. Mejorar la gestión del aprovisionamiento


Para terminar, es importante mejorar la coordinación y relación entre proveedores y clientes con una buena planificación de la gestión de compras. Es importante incluir métricas y objetivos para identificar una buena gestión de compras en relación a los resultados y la demanda de los clientes.


Estas han sido algunas formas o recomendaciones para poder optimizar una cadena de suministro. Con SAP Business One podrá gestionar y optimizar sus procesos logísticos, controlar su información y mejorar la comunicación o relación con sus clientes y/o proveedores. Es importante también gestionar y ordenar los procesos internamente para llegar a tener una implementación exitosa de un sistema de información.


Solicita una demostración gratuita del Sistema SAP Business One y con gusto podremos ayudarte.


Referencias:


Wattanajantra, A. (28 de enero de 2019). Sage. Recuperado el 28 de noviembre de 2020, de https://www.sage.com/es-es/blog/mejorar-las-cadenas-suministro-y-lograr-exito-internacional/


Cómo la logística puede ayudar a optimizar la cadena de suministro de tu empresa. (20 julio de 2017). Pitarchlogistica. Recuperado el 30 de noviembre de 2020, de http://www.pitarchlogistica.com/es/noticias/logistica-ayuda-optimizar-cadena-suministro/


Peña, J. (27 de agosto de 2019). Linkedin. Recuperado el 30 de noviembre de 2020, de https://www.linkedin.com/pulse/los-errores-m%C3%A1s-comunes-en-la-gesti%C3%B3n-de-cadena-suministro-pe%C3%B1a/





483 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page